EL ARTE EN LA EDAD MEDIA
Arte Románico
El arte románico se refiere al arte en Europa desde finales del siglo X hasta el ascenso del arte gótico en el siglo XIII. El término románico, fue acuñado por los historiadores del siglo XiX debido a que sobre todo la arquitectura, mantenía características básicas similares con la arquitectura romana. Sin embargo este arte se desarrolló de manera diferente al romano.
El estilo del arte románico se caracteriza por:
La producción de la pintura Pietista en forma de manuscritos iluminados, mosaicos y pinturas al fresco en las iglesias.
- Arte medieval en forma de vidrieras de colores brillantes.
- Manuscritos iluminados.
- Los colores en el arte románico fueron generalmente silenciados, a excepción de los utilizados en manuscritos y vidrieras.
- Las figuras que aparecían en el arte románico variaban su tamaño a menudo en relación con la importancia que tenían.
- Santuarios religiosos y ataúdes estaban decorados con metales finos, detalles dorados y esmalte.
- Bordados románicos, destaca el tapiz de Bayeux.
Pintura Románica
La pintura románica tiene un amplio desarrollo dado que va ligado de la arquitectura. Los edificios románicos se caracterizan por disponer de amplias paredes o murales apropiados para la decoración pictórica. La pintura era un arte subordinado a la arquitectura. La necesidad de obtener una rápida impresión religiosa en el visitante a la iglesia tan pronto como entran en el edificio, hizo que el uso de la pintura fuera un recurso valioso. En este artículo repasamos las principales características de la pintura románica.
Las principales características de la pintura románica son las siguientes:
- Empleada para resaltar los mensajes religiosos de las iglesias y abadías con una representación antinaturalista de la realidad.
- Las pinturas narran de manera simple la Palabra Sagrada.
- Las figuras son generalmente bidimensionales y se presentan de manera frontal de modo que no hay profundidad.
- Emplea colores vivos e intensos para representar de una manera muy expresiva las figuras y personajes.
- Emplea distribución espacial jerárquica para distinguir los personajes de mayor importancia.
- Composiciones simétricas y ausencia de perspectiva.
- Poca importancia de la luz y el modelado
- Fondo liso, toda la atención se centra en la figura
Escultura Románica
La escultura románica está, de igual modo que la pintura, subordinada a la arquitectura, que determina las zonas o espacios que deben de ser recubiertos con relieves o estatuas. Los lugares donde más esculturas podemos encontrar son las entradas o pórticos de las iglesias y los capiteles de las columnas o pilares. En este artículo vamos a presentar las características de la escultura románica.
Arte Gótico
La principal forma de expresión del arte gótico fue la arquitectura, ejemplificada con las grandes catedrales góticasdel norte de Francia. Los ejemplos más destacables eran la Catedral de Chartres, la Catedral de Notre-Dame y la Catedral de Colonia, del mismo modo, las abadías de Canterbury y Westminster en Inglaterra también son de estilo gótico.En el diseño y arte gótico, las formas planas y simples del Románico se sustituyen por un diseño centrado en las líneas de las edificaciones. A diferencia del románico, las nuevas tecnologías de construcción permiten realizar grandes aperturas en las paredes llenando estas de ventanas con vidrios pintados más grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario