jueves, 3 de octubre de 2019

Arte en la Prehistoria

El concepto de arte prehistórico, hace mención a las manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos. La expresión suele utilizarse para nombrar a periodos históricos muy diversos y a creaciones distantes desde el punto de vista geográfico, lo que hace que el arte prehistórico contenga obras muy diversas.
A nivel general, puede decirse que el arte prehistórico se caracteriza por el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Se trata de expresiones con fines rituales o mítico-religiosos, a diferencia del arte moderno, que apunta a lo estético.
La pintura rupestre es una manifestación del arte prehistórico. Estos dibujos eran realizados sobre rocas o en las paredes de las cavernas. Algunas pinturas tienen cerca de 40.000 años de antigüedad y aún se conservan ya que, al estar dentro de cuevas, lograron resistir el paso del tiempo.

El arte prehistórico solía representar escenas de caza o figuras asociadas a divinidades. Además de pinturas, pueden mencionarse las esculturas prehistóricas, que en Europa se desarrollaron durante el periodo paleolítico. Huesos, placas de marfil, rocas y metales permitían crear estas esculturas.

Las investigaciones que han permitido establecer su posible origen se remontan al siglo XIX. En 1879, Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María descubrieron pinturas rupestres en el interior de la cueva de Altamira, en Santillana del mar, Cantabria, España.


El tono rojizo y negro de esas pinturas, que enfatiza el pelaje del animal, fue logrado a partir del dióxido de manganeso y el ocre (mineral terroso). Entre las más importantes obras de arte prehistórico se encuentra la Venus de Willendorf, una estatuilla de formas femeninas que se asocia al grupo generalmente conocido como venus paleolíticas. Se trata de una serie de esculturas que comparten características como sus exagerados atributos femeninos y su tamaño.

En el caso particular de Willendorf, su altura es de 11 centímetros aproximadamente, posee la cara cubierta y no tiene una base que le permita mantenerse en pie. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1908 en un asentamiento paleolítico en suelo austriaco, durante una excavación. Se estima que fue creada entre los años 24 mil y 22 mil a.C., y hoy en día es posible admirarla en el Museo de Historia Natural de Viena.









12 comentarios:

  1. Muy buena información, igual las imágenes son buenas representaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la informacion y concreta hay ideas muy llamativas

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion de gran ayuda para comprender el tema un poco mas

    ResponderEliminar
  4. Woow y eso hace el arte, buena información

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, gracias por compartirla, hacen falta más publicaciones así

    ResponderEliminar
  6. Wow excelente información, y que increíble todo lo que hace el arte.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la información, quién diría que aprendería más sobre nuestras culturas y que desde un inicio nos dieran lo que tenemos actualmente a nuestro al rededor y que eso es base de nuestro vivir actual

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu información y imágenes que concuerdan con el resumen

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información gracias por compartirla, hace falta más información así, ya que podemos saber más sobre la historia del arte y ver como es que forma parte de nuestra riqueza cultural.

    ResponderEliminar
  10. Que buena información me ayuda a saber más sobre el tema ♥️

    ResponderEliminar