lunes, 7 de octubre de 2019

ARTE RENACENTISTA 

El concepto de renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibió una amplia interpretación histórico artística.De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma conciencia se opone al arte contemporáneo del norte de Europa.

Características del arte renacentista

Etapas del Renacimiento
Durante el arte renacentista se distinguieron dos períodos:
El quattrocento (siglo XV). En este período se investigó sobre las construcciones de monumentos romanos y griegos y se introdujo la perspectiva y la pintura al óleo.
El cinquecento (siglo XVI). Se logró la madurez de la época renacentista. Surgieron los grandes artistas que marcaron época tales como Shakespeare, Miguel Ángel, Da Vinci, Miguel de Cervantes, Rafael, entre otros.

El descubrimiento del mundo y del hombre







El descubrimiento de América y el fin de la época medieval cambió la experiencia de la realidad del hombre, que comenzó a creer más en su propia individualidad, en su propia mente y en las ilimitadas posibilidades de descubrimiento.
Descubrir el continente americano sirvió como puntapié de cambio en el pensamiento de la época invitando al hombre a la búsqueda de nuevos conocimientos tanto en el mundo como en su mente.
Ver además: Humanismo
El lugar de la religión
Durante el Renacimiento la Iglesia perdió poder social: se dividió la idea de la religión y del hombre (razón versus fe).
Si bien el arte renacentista tomó como figuras principales a los ángeles, los apóstoles y a Dios, sus pinturas ya no ubicaron a la razón como algo impuro o prohibido sino que el conocimiento ganó terreno y prestigio en desmedro de la religión.
Sufrimiento del hombre
En la época medieval el sufrimiento era considerado una consecuencia del mal accionar del hombre frente a Dios. El arte renacentista nació cuando este pensamiento estaba cambiando: a partir de esta etapa el hombre sufre por falta de capacidad personal, por su ignorancia y por su propio actuar erróneo o perverso y ya no por castigo divino.
Resurgimiento del arte clásico
No se trata de una imitación sino de un movimiento que rescata y resalta las costumbres y estilos clásicos por medio de la investigación: una reinvención del arte grecorromano.
Conceptos que definen lo clásico
El Renacimiento fue una vuelta hacia el estilo antiguo grecorromano pero desde un enfoque científico. Los conceptos que definieron este arte fueron:
  • El orden
  • La proporción
  • La armonía
  • El ritmo
  • La medida
  • La simetría
  • La perspectiva
  • La euritmia (definición griega de una composición de tipo armónica de líneas, sonidos, colores o proporciones
La pintura



La pintura tuvo dos grandes generaciones de pintores en Italia. En la primera etapa se destacaron Masaccio, Paolo Uccello y Angélico. Durante la segunda etapa surgieron artistas como Piero Della Francesca y Sandro Botticelli.
Las técnicas que se utilizaron en esta época fueron el fresco, el óleo y el temple y los temas de las obras fueron fundamentalmente religiosos aunque también hubo un surgimiento de temas mitológicos, retratos y alegóricos.
Se hizo mucho foco en la composición central del tema pero también en el uso del color, el volumen y las formas. Como soporte de las obras, se usaron techos, lienzos, paredes, etc.
Durante el siglo XVI aparecieron en escena las obras de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti.
La escultura y la arquitectura

  

Tanto la arquitectura como la escultura nacieron en Florencia, Italia. En la escultura se distinguieron Miguel Ángel y Donatello. Esta técnica se inspiró en el período helénico de la antigüedad y fue fundamentalmente de carácter religioso, aunque también se destacó el estudio del desnudo y de la anatomía. En cuanto a los materiales, se utilizaban el mármol y el bronce.
En la arquitectura también se destacó Miguel Ángel y se diferenciaron dos tipos de edificios:
  • Los religiosos (iglesias)
  • Los civiles (laicos y urbanos)
Los elementos constructivos principales fueron los arcos, las columnas y las cúpulas y como elementos decorativos se utilizaron medallones, almohadillados, guirnaldas, volutas, pórticos, pilastras con decoración heráldica, frontones y grutescos.
Promoción del arte
Durante este período las figuras importantes y poderosas de la época (reyes, príncipes y nobles) realizaban encargos para la decoración de iglesias u otras construcciones de importancia.
El lugar del conocimiento
Otro pilar de preocupación para el arte renacentista fue la educación. Durante este período surgieron diferentes e importantes figuras de inigualable importancia.
Para el Renacimiento el conocimiento fue universal porque el ideal humano era universal. Durante esta época se promovió el conocimiento de la ingeniería, la hidráulica, la anatomía y la mecánica, entre otras.
Los cambios que influyeron en el  concepto del conocimiento fueron:
  • El descubrimiento de América
  • La ruptura del cristianismo con la llegada de pensamientos protestantes
  • La teoría heliocéntrica de Copérnico
Todo esto colaboró para desmitificar grandes afirmaciones que los europeos mantuvieron durante la época medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario